domingo, 13 de noviembre de 2011

Psicología Organizacional en Colombia



En 1950, Ernesto Amador Barriga fundó el primer  laboratorio psicométrico en Bogotá, donde se realizaron los primeros trabajos en psicología organizacional. Su trabajo era la aplicación de pruebas de ejecución y de papel,  además de dar su concepto acerca de los candidatos que eran remitidos por empresas para selección, clasificación y evaluación de personal.
En los 60’s llega a Colombia la Organizacional Internacional del Trabajo a asesorar acerca del Servicio Nacional de Aprendizaje, lo cual dio paso a la aplicación de una encuesta nacional de ocupaciones, además de la técnica de análisis ocupacional y sus respectivos instrumentos utilizables en la formación y desarrollo de los recursos humanos. Posteriormente, se elaboraron pruebas objetivas para la selección de los trabajadores y aprendices del SENA.
La influencia del SENA en el país fue de gran importancia para el desarrollo de la psicología organizacional en el mismo, ya que se empezaron a utilizar conceptos como selección, clasificación, evaluación de rendimiento y orientación profesional, adicionalmente, las empresas empiezan a organizar secciones y departamentos de selección, capacitación y desarrollo.

Otro acontecimiento que aportó a la historia de la psicología organizacional en Colombia fue la Reforma Administrativa de 1968, promovida por el presidente de entonces, Carlos Lleras Restrepo, en la cual se integran regímenes de seguridad social, inclusive, se establecen normas prácticas para la selección, evaluación del desempeño, la promoción dentro de la carrera administrativa y la remuneración de los servidores del estado para mejorar la calidad de sus recursos humanos (Ardila, 1993). 

1 comentario: